martes, 8 de diciembre de 2009

Marco teorico

Indice Tentativo

  • Introduccion ..............
  • México independiente
  • Siglo XIX
  • México Actual siglo XX

INTRODUCCION

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración, es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Los principales ingredientes que se usaron en la comida mexicana fueron, Maíz, cereales, arroz, verduras, nopal, leguminosas y hortalizas. Nuestra comida reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. La profesionalización del trabajo culinario sigue siendo predominantemente femenino, es común ver al frente de las cocinas de restaurantes y fondas a mujeres, las cuales, al adquirir el grado de excelencia son mencionadas como mayoras, el acto de cocinar en México es considerado como una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes como la instalación del altar de muertos o la fiesta de quince años en México.

A finales del siglo XVIII llegaron extranjeros de Europa y de estados unidos que se establecieron en nuestro país, así introdujeron algunas de sus costumbres en la comida y propiciaron el refinamiento y las comidas exóticas en México. A pesar de ello Siguió siendo básicamente la misma cocina con las clases populares antes de la independencia.

MEXICO INDEPENDIENTE

Primordialmente, la comida mexicana fue el producto de un mestizaje entre usos y alimentos indigenas y los que trajeron los españoles. A fines del siglo XVIII se gestan algunos cambios cuando se permite la entrada restringida de viajeros y productos de otras tierras. El pueblo seguía, con todo frecuentando los mercados, donde como en el tianguis prehispanico se vendia todo y se podia comer, cada nacionalidad contribuyó a provocar ciertos cambios en la comida nacional. los franceses se establecieron en varios puntos de nuestro territorio y abrieron restaurantes donde se servian platillos franceses como quesos, vinos, licores, y postres tambien crearon pastelerias. Durante la colonia llegaron al país españoles que no pertenecian a las clases dirigentes y que por ser hijos secundones o tercerones vinieron a México a dedicarse al comercio y abrieron tiendas de manteleria y encajes para servicio de mesa, instalaron molinos de nixtamal para procesar el maiz utilizado en las tortillerias popularizadas durante el siglo XIX asi como los molinos de trigo con cuya harina se preparaba el pan, como los bolillos y las teleras y las numerosas variedades de pan dulce. Los alemanes plantaron cafetos en las zonas donde podia producirse ese estimulante, como Chiapas, Tabasco, Veracruz, tambien la cerveza es alemana y algunas de las formas clasicas de preparar el cerdo cuando se acompaña de esa bebida.

Hay libros de cocina desde la colonia, pero su importancia data del siglo XIX, la mayor parte son de procedencia extranjera, adaptados al gusto mexicano. y como siempre destinados a las clases altas.

SIGLO XIX

Entre algunas gentes las costumbres se alteraron y la comida ya no se acompañaba con tortillas sino con pan, las bebidas habian cambiado, en lugar de pulque curado de apio, piña o guayaba servian vinos de jerez o de Bordó; en lugar del chocolate, muy popular aún para las meriendas y en las bizcocherias se tomaba en el colmo de la sofisticacion el té y el café ma corriente. para las comidas elegantes, para las comidas medianas y hasta en las tabernas se ofrecian varias clases de vinos y licores extranjeros principalmente franceses y en pleno porfiriato, a finales del siglo, es muy socorrido, el famoso aguardiente de catalán. También habia ferias. era una costumbre de la colonia, los siguio siendo enriquecida durante el periodo independiente, muchas de las que ahora conocemos como la de San Marcos por ejemplo, empezaron a gestarse desde entonces.

México Actual siglo XX

El avance acelerado de la tecnologia caracteriza al siglo XX. en México este proceso se intensifica despues de la revolucion de 1910 y modifica de manera singular las estructuras sociales y de paso los habitos alimenticios y las maneras de mesa. El uso de la electricidad aplicada a los numerosos inventos conectados con ella provoca cambios definitivos en el interior del hogar y facilita a las mujeres muchas tareas que antes eran laboriosas y dificiles, provocando con ello una revolucion en las costumbres. Muchas son las transformaciones que se producen. Hacia los años cuarenta los refrigeradores eran muebles de madera con un receptáculo pequeño para el hielo, entregado diariamente por los camiones a los hogares.

Los cambios fundamentales que diferncian a una ama de casa del siglo XX de sus abuelas y tatarabuelas pueden resumirse de esta manera: la tinenda de autoservicio,los electrodomesticos, las conservas, los alimentos envasados, algunos de los cuales ya se conocian a finales del siglo XIX.

Las mujeres tienen que organizar mejor su vida: tienen que ahorrar tiempo, cocinar rapido, aprovechar todas las ventajas que les brinda la nueva tecnologia, y suplir con ellas la escaces de mano de obra, caya abundancia durante siglos, anteriores propiciaba platillos deliciosos de preparacion minuciosa y ardua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario